4.04.2008

Hacia una "República de los medios" ( ? )


Jorge Volpi dio a conocer la nueva programación del Canal 22


“Vivimos tiempos cruciales en materia de legislación de medios, por lo que debemos sumarnos a la construcción de la república de los medios y establecer así lo que deben ser los medios electrónicos públicos”.

La propuesta fue presentada por el escritor Jorge Volpi, al dar a conocer la nueva programación del Canal 22, institución que dirige, y que a partir del domingo 6 de abril ofrecerá al público 18 distintas producciones, siete nuevas series y también 11 espacios televisivos renovados.

Acompañado por algunas de las personalidades que estarán en los nuevos espacios de programación, como Denise Dresser, Javier Solórzano, José Cárdenas, Sergio Uzeta y Gabriela Warkentin, entre otros, Jorge Volpi dio a conocer Hacia una República de Medios, campaña que, dijo, consiste en tratar desde una perspectiva distinta el papel de los “espectadores como ciudadanos activos”.

“Tienen derechos fundamentales que pueden ejercer como en cualquier república”, comentó el autor de En busca de Klingsor.

Explicó que Hacia una república de medios es una iniciativa que se funda en los principios de “la libertad de expresión, la objetividad e imparcialidad en el tratamiento de la información, la diversidad, pluralidad y el intercambio de ideas”.

Recalcó que en la nueva programación Zona D —barra de diversidad sexual por la que meses atrás una empresa (Alpura) dejó de anunciarse en la televisora cultural— también se renueva con nuevas series sin perder la temática original que la caracteriza.

Entre las nuevas series se encuentra, en Noticias 22, la sección “República de medios”, espacio dedicado a analizar el papel de los medios de comunicación en México y su relación con los televidentes, que será conducido por Ernesto Villanueva.

El programa Reporte Internacional, una coproducción de Canal 22 y Notimex, cada semana analizará en vivo los acontecimientos internacionales; será presentado por Sergio Uzeta.

El país de Uno, con Denise Dresser, será un programa de análisis de la realidad política y social de nuestro país.

En Página cero, Javier Aranda presentará entrevistas y pláticas con personalidades de la intelectualidad mexicana.

Solórzano en la red llevará trabajos periodísticos, educativos y culturales de diversos sistemas radiofónicos y televisivos nacionales. Sueños de tránsito es un programa dedicado al análisis de la migración de nuestro país, que será conducido por Javier Solórzano y José Cárdenas.

De Raíz luna, con Mardonio Carballo, es una serie que dará cabida a las dinámicas culturales, políticas, ideológicas y sociales de los pueblos indígenas del país.

En Reverso. Las distintas caras de la poesía, el Canal 22 coproduce con Televisa, un espacio dedicado al quehacer poético, que llevará Nicolás Alvarado.

Box pópuli pretende invitar a los jóvenes a debatir sobre diversos temas del acontecer cotidiano; lo conduce Laura García.

La producción extranjera también se renueva, es el caso de las series Cuéntame cómo pasó, Un Hombre llamado Benito, El Conde de Montecristo, Marco Polo, Hellsing, entre otros, así como documentales y Cinema 22.

Las producciones independientes podrán concursar en las convocatorias que Canal 22 lanzará dos veces por año. Los ganadores de la primera convocatoria podrán ser vistos en esta nueva temporada en los programas “La sangre solar”, de Carla Aidé López Salgado; “Calentamiento local”, con Fernando Frías de la Parra, y “Manantial”, con Gabriel Govela. (Con información de Marisol Orta)


Publicado en El Universal
Viernes 04 de abril de 2008


No hay comentarios: