4.02.2008

Entrevista con Gonzalo Lizardo



Corazón de mierda,
o los tópicos de un espíritu enfermo

Juan Carlos de León
18/11/2007

Desde su lugar de creación, Gonzalo Lizardo afirma ser un ‘perverso polimorfo al que todo le interesa, al que le gusta jugar con todo, en especial con el lenguaje’. Y en efecto, son las voces de sus personajes, perfectamente adecuadas, gracias a su habilidad y precisión como escritor, las que hacen de su última novela Corazón de mierda, (Era-Conaculta, 2007) una obra delirante, irreverente y trasgresora del canon literario.

Nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1965. Se graduó como maestro en Filosofía e Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha publicado un volumen de ensayos, Polifoni(a)tonal (UAZ, 1998), un libro de cuentos, Azul venéreo (Joan Boldó, 1989), uno de novelas cortas, Malsania (Joan Boldó, 1994), y dos novelas: El libro de los cadáveres exquisitos (Ediciones sin nombre, 1997), y Jaque perpetuo (Era, 2005). Desde 2006 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


-Al inicio del libro advierte que no sobreviven testigos presenciales ni expedientes de los hechos, sin embargo su trabajo es casi periodístico, ¿cómo recrea la historia de la novela?


La advertencia inicial de la novela es una especie de manifiesto. La novela surgió cuando me invitaron a participar en un proyecto llamado El libro rojo, una antología de cuentos sobre diversos casos de nota roja ocurridos en México desde el porfiriato hasta el presente. Tras dudarlo unas semanas, me decidí por un profesor, originario de Zacatecas, que a finales de los años cincuenta había intentado asaltar, torpemente, una camioneta del Banco de México. Sin embargo, cuando comencé a consultar periódicos sobre el caso, me exasperó descubrir cuánto diferían entre sí, contradiciéndose en los detalles más obvios. Me pareció paradójico, incluso malévolo, que con tanta irresponsabilidad los periódicos proclamaran decir la verdad para mentir a sus anchas. Así tuve la idea de hacer una novela descaradamente mentirosa. Más aún, una novela sobre el carácter paradójico de la verdad. Ahí comenzó la verdadera escritura: cuando utilicé las fuentes, periodísticas o musicales, cinematográficas o literarias, para crear una mentira perfecta: una mentira que pareciera verdad, aunque proclamara no serlo. A esas alturas, por cierto, el cuento ya se había transformado en un proyecto de novela, y no me detuve sino hasta terminarla.



La entrevista aparece completa en Homines:

http://www.homines.com/palabras/entrevista_gonzalo_lizardo/index.htm

No hay comentarios: