4.01.2008

Entrevista con Eduardo Montagner



“Carlo sabe que las botas de hule de Paolo encierran un éxtasis exclusivo, hecho únicamente para él. Lo atrapan, lo enervan, lo transgreden como él a ellas. También sabe que su fetichismo es de por sí un riesgo, y que lo es más en el pueblo lleno de establos donde ambos viven”.

Toda esa gran verdad

Autodefinido como una persona “cuya subjetividad y esencia han encontrado el camino de la escritura como vía de expresión y objetivo primordial”, Eduardo Montagner, (Puebla, 1975) documenta en esta entrevista la creación de su primera novela Toda esa gran verdad, editada por Alfaguara, la cual podría ser llevada a la pantalla por el cineasta Jaime Humberto Hermosillo.

Es autor del volumen de relatos En la postura de mi muerte (1998), forma parte de la Antología de narradores en PueblaVeneti nel mondo (2005). Obtuvo el tercer lugar en la novena edición del Concorso Letterario Internazionale in Lingua Veneta “Mario Donadoni”, Sezione Estero (Bovolone, Verona, 2005). Es coordinador de la antología de relatos Parlar par véneto, víver a Mésico (2005) y autor de la novela Al prim (2006). (2003) y en el libro

PalMal.- ¿A qué panorama editorial se enfrenta el narrador joven en México?

Montagner.- Creo que a un panorama bastante complicado, un panorama que está influido desde el mero hecho de que la gente no lee mucho, hasta políticas comerciales, cuestiones que muchas veces nada tienen que ver con lo que a solas has estado escribiendo. También te enfrentas a situaciones tales como la permanencia de tu libro en los lugares de venta, y a veces hasta a hechos como que Saramago o Carlos Fuentes publiquen o hagan algo justo cuando sale tu ópera prima, cualquier cosa, con lo cual tu novela se verá desplazada. En Alfaguara me han dicho que no entienden: la gente se queja de que nunca publican a jóvenes y, cuando lo hacen, los medios no suelen interesarse.

La entrevista completa aparece en Homines...

No hay comentarios: